martes, 31 de marzo de 2015

Las calles son de todos

Como conductor y corredor, veo muchos tipos de situaciones en que podemos mejorar como ciudadanos, pero sin lugar a dudas debemos comenzar por nosotros mismos, nos enoja que en los cruces no nos cedan el paso, que nos avienten el auto y que se atraviesen en nuestro camino. Existe un confuso reglamento que regula el tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas y por ello todos creemos tener la razón, creemos ser el más importante y esto ocasiona un choque de criterios. No hemos aprendido a compartirlas, no existen reglamentos claros, nadie respeta las leyes y todos vemos por nuestra comodidad.


Cada fin de semana los corredores invadimos las calles de las principales ciudades del país, y es que en los últimos dos años ha crecido 40 por ciento el número de carreras en México, solamente en el DF se celebran 200 carreras por año, cada semana contamos con infinidad de opciones en las principales ciudades, esto implica el cierre de vialidades para celebrar los eventos. Los conductores, con toda razón, hierven al encontrar calles cerradas y mientras corremos escuchamos los insultos desde la bocina del auto.
La falta de información a automovilistas sobre el cierre de vialidades provoca en los no-corredores un odio hacia los atletas que participan en cada carrera, esto se podría evitar si existiera un medio que diera aviso a las personas y puedan tomar precauciones. Hace un par de semanas se celebró en las principales calles de la ciudad de México el Medio Maratón del serial internacional Rock’n Roll, parte del encanto del evento es utilizar bandas de Rock cada 2.5km que amenizan el paso de los runners, pero esto puede ser molesto para vecinos de las colonias por las que circula la oleada de entusiastas atletas, el ruido, el cierre de vialidades y la basura que dejan a su paso son algunos de los motivos por los que se oponen a más de éste tipo de carreras.



Por un lado tenemos eventos deportivos cada semana que promueven la actividad física, la convivencia familiar y una vida sana tanto de atletas como de sus familias y amigos, por el otro, tenemos cierres de calles, vecinos molestos y protestas por los constantes eventos que se tienen.

Una actividad sana y en continuo crecimiento como el running no debe ser detenida, al contrario, se debe mantener en crecimiento pero de manera ordenada, de tal forma que se afecte lo menos a conductores y vecinos, y que de igual forma contagie cada día a más y más personas que quieran emigrar a una vida más sana.

Corredores; respetemos el paso de los autos, las líneas de cruce, usemos puentes peatonales y respetemos la luz roja de los semáforos, no corramos por vías donde invadamos el carril del automovilista y pongamos en riesgo nuestras vidas.
Conductores; Respetemos las señales de tránsito, respetemos al peatón y ciclista, cedamos el paso y seamos conscientes que ellos no llevan protección alguna que los proteja de un impacto, por que a la fecha no conozco un conductor que haya muerto por un ciclista o peatón.
Organizadores; pensemos en ayudar a vecinos y automovilistas informando con anticipación sobre el cierre de vialidades, brindemos vías alternas, tratemos de combinar rutas para no afectar siempre a los mismos vecinos y seamos prudentes con los horarios y ruido que se genera en los eventos.
Las calles son de todos, somos miles que las utilizamos y el respeto no se debe perder en ningún momento, el respeto lo es todo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario