domingo, 12 de abril de 2015

Abril mes de Boston (Primera Parte)

En el Futbol Americano existe el Super Bowl, en el Beisbol la Serie Mundial y en el Running el maratón de Boston.
La historia atlética inicia en ésta ciudad en 1897, se realiza el tercer lunes de Abril en el día del Patriota, éste año celebrará su 119 edición y recibirá a 30,000 corredores de todo el mundo. Boston es una de las 6 pruebas que conforman el World Marathon Majors (WMM), son los 6 maratones más importantes (junto con Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio), algo así como los Grand Slam en el Tenis.



A Boston solamente asisten los mejores corredores, los más veloces, la crema y nata del running mundial, son sólo aquellos que acreditaron la marca según los criterios de la Boston Athletic Association, los otros 5 maratones del WMM dan pase directo junto con otros 30 maratones más alrededor del mundo, entre ellos el de la Ciudad de México. Para un hombre entre 18 y 34 años la marca mínima es de 3hrs 05min 00seg, esto significa correr 42.195km a una velocidad promedio de casi 14 km/h, además las inscripción las dividen en 3 días, el primero para aquellos que corrieron 15min por debajo de su tiempo, el segundo 10min y el tercero a los que dieron la marca si es que encuentran lugares.
A pesar de que el maratón tiene la reputación de ser una de los más difíciles, no puede ostentar un récord del mundo, porque la norma de validación prohíbe que la llegada tenga una altitud menor que la salida.

Boston juega un rol muy importante en la historia del maratón femenil, pero hablaremos de eso en la segunda parte.




El Anecdotario

El pasado mes de Agosto del 2014 se celebró el maratón Internacional de la Ciudad de México, fue mi primer intento por lograr la marca para participar en el maratón de Boston, la preparación fue larga y agotadora, corrí alrededor de 1,300km como entrenamiento, bajé unos kilitos y trabaje fuerte en mi velocidad.
El arranque fue caótico, una sorpresiva lluvia cayó sobre los más de 30,000 corredores que nos dimos cita ésa mañana, parte de las calles se inundaron pero eso no apagó el ánimo de los participantes.


Arranqué al ritmo establecido, manteniendo los 14km/h promedio durante los primeros 25km, después la naturaleza tocó a la puerta, una pipi me forzaba a hacer una parada técnica y obligada, busqué un lindo arbusto y regresé a la calle como bólido saliendo de pits acelerando al máximo. Para el km 35 estaba en el límite de la marca según mis cálculos, las piernas temblaban como cuando Bambi intentó levantarse por primera vez, traté de dar el máximo para llegar lo antes posible a meta. Cuando entré al túnel del Estadio olímpico en Ciudad Universitaria miré el reloj y me quedaban escasos 20seg para llegar por debajo de las 3:05:00hrs, me faltaban 200m a meta, eso significaba romper el record mundial de Usain Bolt en los 200m planos, detuve el reloj en 3:05:24, con esto y aunque sólo fueran 24seg no era elegible para Boston, la frustración que sentí fue similar a cuando reprobé Química por tercera ocasión
Recapacitando sobre lo sucedido recordé aquella pipi maldita en el km 25 que me obligó a detenerme y me tomó más de 30seg. 

La próxima intentaré lo mismo que éste corredor...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario