martes, 24 de marzo de 2015

¿De cuanto es tu Maratón?

Existe una pregunta que los corredores odiamos: ¿De cuantos kilómetros es tu Maratón? 
Si al leerlo te preguntaste ¿Qué tiene de malo?  Seguramente no eres corredor, ya que maratón sólo hay uno y comprende de 42.195km.

La historia se remonta a la antigua Grecia, justamente al pueblo de Maraton donde se suscitaba una guerra entre Persas y Atenienses en el año 490a.c., en esas épocas la información no viajaba como hoy en día, los años del internet se veían lejanos y algún valiente tenía que recorrer kilómetros para llevar las nuevas a otros pueblos. Para dar aviso al pueblo Atenienses de la victoria sobre Persas, el sacrificado del equipo fue Felipides, un soldado designado por el comandante  Milicíades que no la debía ni la temía pero la pagó, nos lo mandaron como al Borras, Sin tenis, GPS y ni que decir de una botellita de agua. Cuando Felipídes llegó a Atenas su cuerpo guardaba sólo la energía para el último suspiro: "Hemos vencido!" posterior cayó muerto y eso marcó el inicio de la leyenda (o del mito).

En el año de 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos justamente en Atenas Grecia, y con ello el primer Maraton donde se corrieron 40km, la misma distancia que recorrió Felipides para dar la noticia a su pueblo. El Maratón es la prueba reina de los JJ.OO. que se celebra justamente para dar cierre al evento. En 1908 durante los Juegos Olímpicos de Londres la distancia fue modificada, se deseaba que el inicio de la competencia fuera desde el castillo de Windsor y que terminara en el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia sólo para que la reina pudiera apreciar la prueba.
Finalmente en 1921 la Federación internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que, el maratón consistiría de 42195 metros o 26.2 millas.


Toda distancia que no comprenda 42195m no se le puede llamar Maratón, existe el Medio Maratón (la mitad de distancia) y lo demás serán carreras atléticas ya sea de 5, 10, 16 ó 30km.
Los corredores  decimos que los 42.195km del maratón se corren; 30km con las piernas, 10km con la mente, 2km con el corazón y 195m son de gloria.
Por todo esto, la próxima ocasión que alguien te platique que corrió un Maratón recuerda que a Felipides le costó la vida recorrer la distancia, y nosotros los corredores entregamos el corazón por lograrlo.

El Anecdotario
Después de tantos y tantos años corriendo mi madre aún no comprende que el maratón es de 42.195km, cada fin de semana que le platico de mis carreras me hace las mismas 2 preguntas: ¿De cuánto fue tu maratón? ¿Ganaste?... Es difícil explicarle después de todo éste tiempo y simplemente me limito a decirle –No Ma, no gané y mi maratón fue de 10km.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario